jueves, 4 de enero de 2018

¿Qué frena a las empresas a la hora de acometer su digitalización?

En un entorno cada vez más digital, las empresas deben adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes para seguir subsistiendo. "La digitalización de la pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximos años", afirmó recientemente Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, durante la presentación del informe ‘Estado de la transformación digital en pymes y autónomos’, de la asociación eAPyme y la escuela de negocios ESADE.

El estudio, elaborado por Josep Lluis Cano, profesor de ESADE, complementa los resultados del ‘Informe e-Pyme 2016’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él, se recoge la opinión de empresas de siete subsectores, en relación con el estado actual de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas, su grado de transformación digital y sus necesidades para lograr una mayor optimización de éstas, así como diversas tendencias para futuras actuaciones y una serie de recomendaciones para fomentar la digitalización.

Para Josep Lluís Cano, "las pymes y los autónomos están adoptando las TIC desde un punto de vista estratégico. Son conscientes del valor que aportan a su gestión interna, a su relación con clientes y a su integración con sus proveedores. Sin embargo, siguen encontrando dificultades en torno a los recursos, a la formación digital para el personal de plantilla, a la oferta a la que acceden y a la falta de estándares".

Motivaciones para implementar las TIC 


El estudio desvela que las principales motivaciones de pymes y autónomos para implementar el uso de las TIC en sus compañías son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica.

Desde un punto de vista interno, se reconoce que las TIC mejoran y facilitan el trabajo y agilizan los procesos y la operativa diaria, puesto que con ellas se consiguen mejoras de productividad y trazabilidad. Asimismo, se considera que las TIC pueden mejorar las relaciones con los clientes y aportar un mayor conocimiento del mercado.

Respecto a los clientes, se señala la capacidad de obtener mayor información y facilitar una comunicación más directa y más rápida para así brindar la máxima personalización en los servicios ofrecidos. También se valoran las TIC como instrumentos que permiten conocer mejor los mercados, sus segmentos y su valor potencial.

Además, se reconoce el valor que las TIC pueden tener en algunos temas relacionados con el marketing: creación de imagen de marca, comunicación de novedades, reputación, posicionamiento y visibilidad tanto en el entorno físico como en el digital.

Principales barreras 


Sin embargo, el informe revela que la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TIC en su modelo de negocio.

En este sentido, según las pymes y autónomos consultados para el informe, estas dificultades vienen motivadas por la abundante oferta de soluciones existentes, ya que según indican no siempre se adaptan a sus necesidades. Además, éstos señalan la falta de recursos económicos y de personal como otro factor que incide en el proceso de implementación.

Asimismo, pymes y autónomos consideran que, para lograr un alto rendimiento de las TIC, éstas se deben “implementar de arriba abajo”, es decir, concebir el valor que aportan a la empresa, definir su uso y los objetivos que se quieren alcanzar con éstas.

Por otro lado, los consultados reclaman que las propias empresas tengan una menor reticencia al cambio, que los proveedores integren el mayor número de servicios posibles y se adecúen a las necesidades de cada sector, que la Administración establezca tecnologías y procesos homogéneos, y que la formación sea más accesible para los empleados

CSS, la opción que elimina las barreras en el taller


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Un buen ejemplo de cómo conseguirlo es iTaller, la herramienta para mejorar, desde cualquier dispositivo móvil, y de forma sencilla, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

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