miércoles, 16 de agosto de 2017

Las nuevas tecnologías y formas de uso del vehículo obligan al taller a ser aún más eficiente

Los talleres ineficientes no podrán sobrevivir a los fuertes cambios que provocarán las nuevas tecnologías y formas de uso de los vehículos.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el tiempo dedicado a hablar de posventa de automoción en el reciente Encuentro sobre el Futuro del Automóvil organizado por diario El Español. La electrificación del automóvil, la conectividad y automatización del mismo, unida a las nuevas formas de pago por uso del vehículo, no sólo afectarán a la forma de mantener y reparar vehículos, sino también a la propia gestión del negocio reparador. Sin herramientas tecnológicas para optimizar procesos de producción y medir ratios, no se conseguirá la eficiencia necesaria para ser rentable.

Más allá de las dudas sobre las necesidades de mantenimiento reales de los vehículos eléctricos, conectados y autónomos, que pueden afectar a una eventual reducción de la demanda de servicios, a medio y largo plazo el papel del gestor de la empresa de reparación será mucho más crítico que ahora. Si hay algo en lo que coincidieron todos los participantes en el Encuentro sobre el Futuro del Automóvil convocado por el diario on line que dirige y lidera Pedro J. Ramírez, al menos aquellos que hablaron de posventa, es que el futuro de las empresas es eficiente o no es. En un contexto de eventuales presiones a la baja sobre los márgenes comerciales, debido a una posible reducción de la demanda, cada unidad de eficiencia adicional o de menos va a favor o en contra del resultado, de la rentabilidad.

De ahí que los profesionales participantes en el evento subrayaran la importancia de que los gestores de las empresas de reparación hicieran un esfuerzo por aprender y entender las nuevas tecnologías y los nuevos fenómenos que van a cambiar la industria del automóvil. En el caso de los talleres, destacaron la necesidad de invertir en formación técnica y de gestión, pero también en herramientas para optimizar, monitorizar y mejorar los ratios de productividad de la empresa reparadora.

El Encuentro sobre el Futuro de la Automoción estuvo organizado conjuntamente por la marca de vehículos coreana Hyundai, el fabricante de componentes Bosch y el diario online ‘El Español’. Entre sus colaboradores se contaban los especialistas en innovación en el sector de automoción de World Shopper, así como las patronales de concesionarios, Faconauto, y de fabricantes de componentes, Sernauto.

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