jueves, 5 de enero de 2017

La facturación del taller creció un 3% en 2016

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos confirmó en 2016 la senda de recuperación ya anunciada en 2015 (+3,7 por ciento sobre 2014): en el acumulado del año recién finalizado los talleres españoles crecieron una media del 3%, según los datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que estima la facturación global del sector en alrededor de 11.800 millones de euros.

Las cifras aportadas por CONEPA mejoran en siete décimas las adelantadas por la federación a finales del primer semestre (2,1 por ciento), debido principalmente al buen comportamiento de los meses de julio, septiembre y octubre y a que noviembre y diciembre han resultado más estables que en ejercicios anteriores. El verano y las proximidades de “Puentes” acentúan su buena influencia y muestran que los consumidores tienen más dinero disponible, tanto para viajar como para preparar sus traslados por vacaciones.

Problemas de rentabilidad y liquidez 

 

Lo que no ha variado con respecto al primer semestre y empaña la confirmación del crecimiento es la falta de rentabilidad de las empresas del sector: un tercio de ellas, según la misma fuente, afirma no estar ingresando lo suficiente para tener un cash flow positivo, lo cual constituye una clara amenaza para estos negocios. Los márgenes continúan cayendo, a pesar de que, por vez primera en los últimos siete años, CONEPA constata un leve incremento del precio de los servicios de taller, en línea con el IPC acumulado del año (+1,5%).


Evolución por especialidades

 

Por especialidades, la electromecánica y la carrocería manifiestan comportamientos similares en cuanto a crecimiento. Recordemos que en 2015 la primera evolucionó sensiblemente mejor que la segunda. El sector en el que CONEPA constata un repunte generalizado es el especializado en la reparación y el mantenimiento de los vehículos agrícolas, con aumentos en la facturación superiores al 7 por ciento.

El empleo global en el sector también ha crecido en torno al 1 por ciento, alcanzando, según estimaciones de CONEPA, las 143.000 personas.

En relación a 2010, primer año en que CONEPA comenzó a realizar estudios de evolución de actividad, la facturación del sector en 2016 está todavía un 8% por debajo y la cifra de ocupación, en torno a 13.000 personas menos.


Te puede interesar


Nuevas funcionalidades en el módulo de gestión de taller de CSS


¿Cuáles son los principales indicadores que miden el buen funcionamiento de tu taller?

No hay comentarios:

Publicar un comentario