miércoles, 20 de julio de 2016

Las primas de Autos se incrementaron un 5,5% en los últimos 12 meses

¿Cómo ha evolucionado el seguro de autos en el primer semestre del año? El “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, pone cifras al movimiento experimentado por los precios de las primas del ramo a partir de “tecnología big data y tiene en cuenta 3 perfiles, 9 variables y 21 millones de cotizaciones globales”.

Las primas siguen subiendo


Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de Automóvil, en el ejercicio del 2015 se produjo un cambio de tendencia con una subida global de las primas, que se ha mantenido durante el primer semestre del 2016. Sin embargo, se en esta primera mitad del año se ha producido una desaceleración en el incremento (0,7%), en parte producida por el nuevo cambio de tendencia del usuario, que vuelve a decantarse por coberturas de terceros, al contrario de lo que ocurría en el último semestre de 2015, índice el informe. Según el mismo, “la evolución anual de los últimos doce meses se sitúa en un ajuste al alza del 5,5%”.

Disparidad en la evolución de las coberturas


La evolución de la prima en las diferentes coberturas analizadas es dispar. En todas ellas se producen incrementos durante los últimos doce meses: Terceros (0,1%), Todo Riesgo (0,6%),Terceros Ampliado (2,7%) Todo Riesgo con Franquicia (12,1%).

Grandes variaciones respecto a los perfiles del conductor


La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor. Así, el perfil novel sufre la prima más elevada, un 28% más alta que la del perfil siniestral. Durante el primer semestre de 2016, la prima que más se incrementó es la del perfil siniestral (6,2%). Especialmente reseñable es el decrecimiento experimentado por la prima del perfil novel, aún siendo la más cara de las tres modalidades.

Zona geográfica


El estudio señala diferencias notables en función del área geográfica. Ceuta y Melilla y la cornisa Cantábrica registran las primas más altas, mientras Cataluña acumula el  mayor incremento de la prima (6,4%) en el primer semestre del año. Cantabria es la provincia en la que, por el contrario, más cayo el precio, con un decrecimiento del 3,2%.

Tipo de vehículo


La frecuencia de uso del vehículo y la antigüedad del mismo son factores clave que influyen en la variación de las primas. El uso profesional sigue siendo el que ostenta las primas más altas, pero también experimenta los mayores decrecimientos: 2,7% para el uso profesional y 1,3% para trabajos puntuales.

Respecto a la antigüedad del vehículo, los coches nuevos tienen las primas más bajas, con una caída del 1,4% en los últimos doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario