jueves, 28 de abril de 2016

CSS cumple 25 años: Descubre cómo hemos mejorado la gestión de taller en España

En Connection Soft Service (CSS), estamos de celebración… porque cumplimos 25 años ayudando a las empresas de automoción de nuestro país a ser más rentables y eficientes gracias a una correcta gestión. El trayecto que nos ha llevado a convertirnos en la consultora de soluciones tecnológicas de gestión de referencia para los mejores talleres de nuestro país, y el partner de confianza que eligen los grandes clientes corporativos, ha sido apasionante. Lleno de retos y desafíos que han hecho, y siguen haciendo, que nuestro software de gestión, adaptado a dichas necesidades, se haya convertido en la referencia de calidad, usabilidad y precisión que demanda el sector de la reparación. 

Un origen ligado a la industria y la automoción 

 

Los orígenes de CSS se hayan íntimamente ligados al sector industrial, y más concretamente al del automóvil. El propio Antonio López, Director General de la compañía, desempeñó distintas funciones con anterioridad al nacimiento de CSS en empresas de reconocido prestigio en el sector. Desde 1980, y hasta 1987, en PASA-CIBIE, (posteriormente adquirida por Valeo), fabricante líder de iluminación para primer equipo con fabrica propia en España (Martos, Jaén). Y posteriormente, sin abandonar el segmento de la iluminación, en la planta barcelonesa de FAESSA-KIMBY hasta que las obligaciones familiares pesaron más en la balanza y llegó el momento de dar un giro a su carrera profesional.

López, convencido de las oportunidades que la informática y la tecnología iban a abrir al sector de la automoción, se incorporó como analista programador al equipo del fabricante alemán de ordenadores Nixdorf Computer. ¿El objetivo? Comenzar, hace tres décadas, a profesionalizar la gestión de las empresas dedicadas a la venta y posventa del automóvil. ”Abrir una puerta a la profesionalización de la gestión ayudando a contables y gestores del área de Automoción a quitarse los manguitos”, afirma.

Es aquí donde encontramos el germen de lo que años después sería CSS. “Empecé a trabajar con el Grupo Mosa, distribuidor oficial de Peugeot-Talbot en España, para seguir con Citroën, Opel, BMW y Mercedes-Benz”, comenta. “Implantamos, mantuvimos y desarrollamos adaptaciones para el mercado español de un software de gestión alemán llamado DAVIS hasta el año 1990. En ese momento, Nixdorf Computer fue absorbida por Siemens, creándose la división Siemens–Nixdorf que decidió dedicarse a la fabricación de hardware y abandonar el software”.

1991: Nace Connection Soft Service 

 

Con los cambios ocurridos, en 1991 Antonio López crea Connection Soft Service, que continuó siendo Partner de Siemens-Nixdorf y responsable de su cartera de automoción a nivel nacional, actividad que llegó necesitar en ocasiones de una plantilla de más de 50 empleados y 5 delegaciones en España. Los clientes, concesionarios de Citroën, Opel, BMW y Mercedes-Benz de todo el país.

Pero la tecnología al servicio de la gestión, aunque puntera para el momento, estaba muy lejos del nievel actual. “En aquel entonces, y debido a las comunicaciones, teníamos que solucionar los errores con un modem de 400 baudios y era necesaria la presencia física de nuestros técnicos en las instalaciones del cliente para solucionar tanto los problemas de hardware como de software que se pudieran producir”.

Pioneros en el uso de Internet al servicio de la gestión empresarial

 

CSS ha sido una empresa pionera en infinidad de campos. Pero si algo define a esta compañía española es haber sabido identificar y aprovechar las ventajas que Internet ofrece para mejorar procesos en la gestión empresarial.

Los cambios que se fueron sucediendo tanto en el entorno de los fabricantes de automóviles en Alemania, como en el Software (DAVIS) que distribuía y mantenía CSS, abrieron las puertas de nuestro mercado a otros DMS. Este hecho, junto a los cambios que paralelamente se sucedían en el campo de la tecnología (X25, Frame Relay...) fueron determinantes a la hora de marcar un nuevo hito en la historia de CSS: el desarrollo de MARI (Mercado del Automóvil en la Red de Internet).

Después de valorar las oportunidades existentes en el mercado junto a nuestro departamento de informática, decidimos crear un Módulo de Gestión Comercial para la compraventa de vehículos con la misma filosofía que tienen nuestros productos en la actualidad… pero en el año 1997. En aquel momento, el mercado de la compraventa de automóviles no estaba preparado para un salto tecnológico de esta envergadura. Había un gran desconocimiento sobre Internet y las oportunidades que abría al sector. “Finalmente, tuvimos que abandonar este proyecto, ya que nos trataban de locos cuando decíamos que funcionaba a través de Internet”, apunta Antonio López. “Pero la experiencia en su desarrollo sentó las bases de lo que estaba por venir”.

Sería en 2003, seis años después, cuando el calado de Internet en la sociedad ya había crecido notablemente, las comunicaciones eran mucho más potentes y el ancho de banda había mejorado, cuando decidimos relanzar nuestras herramientas de Gestión estrella, desarrollando los módulos que ahora conforman el software de gestión de CSS: un sistema en la Nube adaptado al sector de automoción único en Europa”, concluye.

La gestión del taller multimarca ha cambiado mucho

 

La gestión de taller ha evolucionado notablemente durante este cuarto de siglo. Cuando CSS valoró su introducción en la posventa multimarca “descubrimos que la gestión de taller se encontraba en una fase muy rudimentaria. Todo se hacía a mano, fundamentalmente, sin aplicar ninguna sistemática, en función del trabajo que entraba en el taller, y sin ayuda tecnológica o herramienta de gestión de ningún tipo”.

CSS aportó al sector su experiencia acumulada, ayudando a informatizar concesionarios, empresas que sintieron antes la necesidad de controlar más y mejor la gestión del negocio. Y no solo en términos de contabilidad: la necesidad de reportar información a la marca hizo imprescindible adoptar prácticas y procesos organizados, medir y controlar qué sucedía en cada concesionario para mejorar los flujos de trabajo. Es la misma búsqueda de eficiencia en la que hoy están los mejores talleres. Aunque es cierto que veinte años de diferencia, en términos de gestión empresarial, se notan de manera más que significativa si echamos la vista atrás.

En los orígenes del Módulo de gestión de taller CSS

 

Uno de los proyectos de la compañía nos llevó a “responsabilizarnos del soporte, mantenimiento y adaptaciones de DMS que tenían homologados la marca Mercedes-Benz para su red nacional de concesionarios y servicios oficiales. Y desde CSS veíamos que las necesidades del mercado no se cubrían con las diferentes soluciones existentes hasta ese momento”.

Nos encontramos, por lo tanto, en el momento de concepción del propio Módulo de Taller de CSS, protagonista indiscutible de la herramienta de gestión de la compañía. “Comenzamos desarrollando una intranet para la compra venta de vehículos entre concesionarios y profesionales de esta actividad. Ese fue nuestro punto de partida, porque luego comenzamos a desarrollar el Módulo de Taller para gestionar las reparaciones y facturación, al tiempo que fuimos dotándolo de las herramientas que tenían los concesionarios y que no estaban cubiertas por ningún otro software de gestión de taller”, prosigue López.

Todo esto nos llevó a desarrollar el resto de módulos de nuestra suite de gestión para taller: Módulo de Gestión de Almacén, Módulo de Contabilidad, Módulo de Presencia y producción, CRM y Módulo de Distribución. Esta fue la oferta con la que nos presentamos a los talleres de reparación de automóviles multimarca y empresas del sector. Una oferta que, de verdad, satisfacía sus necesidades. Y que no ha dejado de hacerlo gracias a su constante mejora y actualización”.

Los primeros en subir la gestión de taller a la nube

 

Siguiendo con ese espíritu innovador que siempre ha caracterizado los desarrollos de CSS, Connection Soft Service fue la primera empresa en llevar la gestión empresarial a la nube en España.

El salto a la Nube fue en el 1999. En España, comenzábamos a conectarnos a Infovía (Internet en España) en alguna que otra empresa utilizando un m´dem analógico enchufado a la línea de teléfono. En las empresas donde presentábamos nuestros servicios, nos miraban incrédulos; como si les estuviéramos vendiendo humo. Y eso que nuestras presentaciones han sido siempre reales, en directo. Sin trampa ni cartón”.

“Los más incrédulos no pensaban que nuestra tecnología fuera a tener futuro. O que éste sería muy lejano. Y, sin embargo, hoy contemplamos cómo otros que han abrazado mucho después esta tecnología, o lo intentan, porque la experiencia acumulada es un grado también en la nube, replican argumentos que el equipo de CSS utilizaba ya hace 20 años. Es, sin duda, la mejor prueba de que no nos equivocábamos”.

“Luego llegó la conexión a Internet mediante RDSI, una conexión algo más rápida, pero muy costosa, que solo algunas empresas utilizábamos. Y finalmente el ADSL, que democratizó Internet en la empresa española y posteriormente en los domicilios. Y nosotros, con nuestra propuesta de valor diferenciada, con un modelo pensado para negocios de reparación que necesariamente tendrían que adaptarse al futuro, estábamos en el lugar adecuado”, comenta. “Pero sabíamos que no nos podíamos detener. Nuestra tecnología tenía que seguir a la vanguardia. Y así fue”.

La gestión de taller se vuelve móvil

 

“La solución de gestión móvil para empresas de reparación de automóviles más conocida es iTaller. Pero no fue la primera que vio la luz. En realidad, la pionera, en 2005, fue la que hoy es iMarket, nuestra plaforma móvil para la gestión eficiente de pedidos, que aparecía en una versión para PDA y dispositivos PALM".

La primera versión de iTaller, la primera y única aplicación móvil para una auténtica gestión de taller, con funcionalidades tanto para una adecuada y rentable recepción activa como con el más potente motor de información sobre el negocio a nivel gerencial, fue presentada en 2011. “Hemos sido los primeros en llevar la gestión de taller a dispositivos móviles Android e iOS, adaptándonos así al devenir de los tiempos. A lo que demanda el sector. Y no dejamos de hacerlo”.

El futuro de la gestión de taller

 

“La gestión de taller es una parte del negocio absolutamente viva. Evoluciona a un ritmo de vértigo. Y necesita de un partner especializado. De confianza. Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio. Ser el partner de confianza de todos los empresarios de la reparación del automóvil preocupados por mejorar su rentabilidad y eficiencia. De aquellos que se preparan para afrontar con garantías el futuro".

"En los próximos años, -vaticina Antonio López- asistiremos con mayor intensidad a una profesionalización de la gestión del taller centrada en la optimización de procesos y costes. Con herramientas de comunicación online que centralizarán, y harán aún más sencilla, la relación con los clientes y el resto de agentes que interactúan con el taller. La adecuada gestión de taller es, en sí misma, un filosofía de trabajo basada en la mejora continua. Y CSS, el partner de confianza de los mejores talleres".

Por otros 25 años juntos.

Antonio López.
Director General de CSS



Más información sobre nuestras soluciones de gestión empresarial, en www.css.es; a través de este enlace o llamando al 913 650 451.

No hay comentarios:

Publicar un comentario